Sunday, January 29, 2006

Mis 5 manías


  1. Para vr la tv tumbada en el salón, tngo q exarm x ncima la manta, da igual q sea verano, invierno, da lo mismo q m asfixie!!
  2. No salgo nunca d ksa sin el mp3...si no s como si m faltara algo! no soporto al rsto dl mundo si no es con algo d músik.
  3. La prsiana d mi cuarto no puede djar pasar ni un rayo d luz...x eso la compruebo ants d acostarm cada noxe.
  4. Cuando m pongo a studiar siempre tngo q tnr un cuadrno o folios xa anotar, si no escribo no studio.
  5. Cuando como huevos fritos siempre m como primero la clara (aunq sean 2 huevos) así m qdan las yemas xa untar lo último.

Buff!! y todavía tngo alguna manía más, pero pasó d continuar, ad+ sólo eran 5!!tu ru rú!!! y weno...como no sé la dire d ningún blog, invito a kien lea st a q publiq sus manías...

LAS REGLAS DEL JUEGO SON:El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" e invitando que lean el vuestro.

Thursday, January 26, 2006


me Posted by Picasa

INJUSTICIAS A ESCALA MUNDIAL

Suelo comenzar esta especie de diario con una pregunta, pero hoy me preocupa más el incremento en el número de infectados por el SIDA en todo el mundo.
Oyendo la radio hace unas semanas alguien decía que en el Tercer Mundo las ideas de la Iglesia afectaban sobremanera a la hora de la propagación de este virus por el rechazo de esta al uso del preservativo. Lo que ocurre es que argumentaba que la Iglesia sólo decía que su uso no lo consideraba correcto. Yo pienso que en realidad aprovechan la ignorancia y la manejabilidad de esas personas para, mediante el miedo, evitar que usen el preservativo, de ahí frases célebres como que su uso les enviará directos al infierno y cosas absurdas por el estilo.
Un dato curioso es que el incremento del número de afectado no sólo es referente a los países menos desarrollados como África, si no que los desarrollados también. Lo que me lleva a preguntarme si la gente realmente es consciente del problema y si se hace caso a la inmensa cantidad de información que hay sobre el tema. Es escalofriante el ritmo al que asciende el número de enfermos.
No hay que olvidar la pasividad de nuestros gobiernos a la hora de enviar medicamentos adecuados a los países que no tienen los suficientes recursos como para comprarlos. Esta situación sí que es increíblemente triste.
Y sin nada más que decir y con la tristeza añadida de no saber cómo evitar más sufrimiento innecesario a la humanidad en general y a los más desfavorecidos en particular, acabo el día de hoy, esta vez sí, con una pregunta: ¿acabaran estas situaciones tan injustas algún día?

No me veo capaz de responderme.

Nagore Moreno Rivas

EL FIN DEL MUNDO


¿Qué significa EL FIN DEL MUNDO? Se refiere al fin físico o ¿al fin de todo rastro de humanidad? Porque, en tal caso el mundo está llegando a su fin con paso firme y sin vacilar. La humanidad que nos caracteriza a todos y cada uno de los seres humanos que caminamos sobre la Madre Tierra se pierde. Las guerras, el hambre, el poder, los gobiernos y la corrupción, y muchas otras cosas que asolan todo atisbo de humanidad.
Puede que sin querer y sin darnos cuenta el Fin del Mundo esté acampando a sus anchas por toda la tierra, y cuando menos lo esperemos atacará con toda su artillería. Entonces no hará falta ningún fenómeno extraño o apocalíptico, con facilidad del odio que iremos albergando entre unos y otros, nos DESTRUIREMOS.
Ese será el verdadero final de todo, en el que la oscuridad cumplirá su misión sin ni siquiera mover un dedo. Nosotros haremos el trabajo sucio y ni seremos conscientes de ello. La HUMANIDAD de nuestros corazones dejará paso al
ODIO y al MIEDO, una combinación altamente peligrosa y destructiva.

Empieza la cuenta atrás………………….

Nagore Moreno Rivas

Y de INCÓGNITA

¿Y?
Pregunta para todo tipo de asuntos que no se quieren explicar. Sería la letra perfecta para los políticos que se limitan a cagarla y que no quieren resolver nada de lo que estropean.
¿No se sentirán nunca tan fracasados como para reconocer que han hecho algo mal? Porque es más grave no admitir un error que el verdadero hecho de cometerlo. Además apreciaríamos más su capacidad como dirigentes de nuestros países. Es posible que les diera más credibilidad y se tuviese en cuenta ese factor humano que se olvida tan a menudo. Nos resulta complicado identificarnos con alguien que tiene el poder de un país en sus manos porque nos parece algo muy lejano y, aunque parezca extraño, su humanidad queda relegada a un ínfimo y alejado plano. No sé si esto que aquí escribo tiene algún sentido para quien no sea yo, pero puede ser entendible con algo de medicación. ¡Es broma! Ya ves, soy así de bromista. La verdad es que importa un pomelo si lo entiende alguien o no, el caso es que como yo lo entiendo y lo escribo para mí…pues eso.
Voy a parar en mi explicación de por qué no me importa si nadie más lo entiende o no porque acabaría divagando y complicándolo todo aún más. Y nadie quiere eso, ¿verdad?
Lo único que trato de hacer aquí es lo mismo que hace Dumbledore en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, me deshago de algunos pensamientos para poder volverlos a recordar cuando quiera.
Suena estúpido, ¿a qué sí? En fin, pero es verdad, es lo que realmente hago: escribo para no olvidar. Porque me da miedo olvidarme de cosas que son importantes y que quiero que me sigan preocupando. No sé lo que pasará con mi vida pero si algún día perdiese el norte y mis principios en el camino, me gustaría releer estas notas y volver a poner mi cabeza en su sitio. Es una manera de asegurarme. Sería como un “Seguro de Principios”… ¡ay! Vuelvo a empezar a divagar. Bueno más o menos he explicado bien lo que pretendo con esta especie de Diario Electrónico. ¡Uy! Ahora me dedico a catalogar todo lo que hago, ¡tiene gracia!
Y es que encima me encanta escribir, y cuando tengo el día suelto siento como una especie de corriente eléctrica que recorre todo mi cuerpo hasta mis dedos y no puedo parar de teclear, a veces incluso sin demasiado sentido, como ahora, ¡je je! Me siento contenta cuando veo lo que pienso escrito en la pantalla de mi ordenador, es algo muy simple, pero me gusta la sensación de ver que puedo hacer algo que me gusta y que no se me da del todo mal. No es que me esté echando flores ni nada por el estilo, es sólo que en este caso no me infravaloro como lo hago en otras cosas.
Ahora me pregunto: ¿sería capaz de volver a repetir toda esta retahíla de sinsentidos? ¡ja ja ja! Puede que si lo meditase con tranquilidad volviese a escribir todo con las mismas palabras…¡qué va! No lo único que sé con seguridad es que lo pienso ahora y mañana y espero que lo siga pensando dentro de mucho tiempo.

Para terminar: ¿existe la atemporalidad? ¡Quién sabe!

Por siempre atemporal………………………………


Nagore Moreno Rivas

BARBARIDADES DE LOS EXÁMENES

Este es un correo que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR!!! (Entre paréntesis). Ahí va eso(spero q lo disfruteis):



1.- Barroco: Estilo de casas hechas de barro. (Como su propio nombre indica)

2.- Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas. (Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

3.- ¿Derivados de la leche?: La vaca. (Sí, la vaca deriva de la leche del toro)

4.- Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

5.- Alfarero: El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo cosas barrocas)

6.- Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados)

7.- Polígono: Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)

8.- Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

9.- Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. (A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

10.- Ave Cesar morituri te salutan: Las aves de Cesar murieron por falta de salud (Estos gladiadores... ya decía yo que parecían algo maricas)

11.- Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo. (¿Y lo tenia grande?)

12.- Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)

13.- Derivados de la leche: El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz)

14.- Sujeto de la frase (elíptico): Epilíptico. (y el pronombre tenía el parkinson)

15.- El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

16.- Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental. (Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

17.- Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. (Los "Boyes Caos" es que son universales)

18.- Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

19.- Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla)

20.- Ejemplos de nematoceros (mosquitos): El "buo", el "búho" real y el mochuelo. (Joder, si es que cada día hay mosquitos más gordos, eso es por los pesticidas, fijo)

21.- Quevedo: Era cojo!, pero de un solo pie. (Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

22.- Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca. (A la par que mojada y ausente de humedad)

23.- Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a huevo)

24.- Un marsupial: El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

25.- El oído interno: Consta de utrículo y dráculo. (Contra la ignorancia...imaginación)

26.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco. (Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

27.- Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo (Y los calamares, que crecen en bocadillos)

28.- El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar. (Si el pollo tiene rabo... ¿que tiene la polla?)

29.- Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón" (Si es que las visten como guarras)

30.- Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro)

31.- Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)

32.- Calamar: Se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson)

33.- Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. (Joder, cuanta razón tienes)

34.- Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

35.- Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

36.- Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. (Igual que los arácnidos, que son mamíferos de 8 patas)

37.- Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)

38.- Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

39.- Fósiles: Son unos señores muy antiguos. (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado).
Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

40.- La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. (Si, hasta le han puesto una jaula y todo, que bonito)

41.- ¿Qué es una Encíclica?: Es un buque de hierro que flota en el mar. (Es como el Papamóvil pero en barco)

42.- Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. (No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

43.- El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre. (Jodida iglesia siempre amargando a la gente)

44.- Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". (Te equivocaste, se llama "Las Meninas")

45.- Minerales: Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)

46.- El voltio: Fue inventado por Voltaire. (Voltaire es Dios)

47.- Dónde está el río San Lorenzo: En El Escorial. (Está allí guardadito)

48.- ¿Qué es la hipotenusa?: Lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)

49.- Peces: El caviar se hace con huevos de "centurión". (Están locos estos romanos, mira que poner huevas de pez)

50.- Dónde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

51.- Napoleón: Está enterrado en "Los Paralíticos", en París. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

52.- Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

53.- Religión: Caín mató a Abel con una molleja de burro. (Le costó, pero al final lo consiguió)

54.- El cerebelo: Es el fruto del cerebro. (Como mejor está es en zumo)

55.- Animales suptores: Son los que chupan, como el elefante. (Que le digan al elefante como la chupa la elefanta)

56.- Felipe II: Nació por poderes en Valladolid. (Por no decir por cojones)

57.- Quién inventó el pararrayos: Frankenstein. (Realidad y ficción ¿Qué diferencia hay?)

58.- Insectos: El paludismo es producido por la mosca "SS". (Jodidas moscas nazis)

59.- ¿Qué significa leucocito?: Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño. (Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

60.- Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla. (La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

61.- Anfibios: De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes. (Mmmmh, cachalotes en las charcas...interesante)

62.- La piel: Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes. (Es que si se salen las carnes, todas las tripas desparramadas por ahí, que asco ¿no?)

63.- Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres. (Más la raíz cúbica del cuadrado de los paletos)

64.- ¿Quién fue Anibal?: Fue un jefe cartilaginoso. (Y cruzó con elefantes chupadores el Teide de Mallorca en medio de una erupción de agua solidificada)

65.- La conquista de Méjico: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. (¿No eran Rodríguez y Menéndez? ¿o tal vez Ortega y Gasset?)

66.- Glaciar alpino: Se llama así porque arrastra muchos pinos. (Como mi bici de montaña, que arranca las montañas que no veas... FUAS!! de cuajo)


En fin...q mala es la ignorancia y cómo la solventamos con la picaresca...jejeje!!!

AUGUSTO MONTERROSO

"Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche."

Augusto Monterroso (1921-2003), guatemalteco (por elección)

La mejor krta en cadena q he rcibido nunca

Hola, mi nombre es QUE TE IMPORTA aunque muchos saben cuál es, el caso es que sufro una extraña y mortal enfermedad, miedo a ser secuestrado y ejecutado por electrocución anal, y sentimiento de culpabilidad por no reenviar 50 millones de cartas en cadena de la conchesumadre enviadas a mí por personas que se creen que si las reenvías, esa pobre niñita de 6 años de Arkansas, con una teta en su nuca, será capaz de reunir suficiente plata para operarse antes de que los hijos de puta de sus padres la vendan al circo ruso ambulante.
Realmente crees que si reenvías un e-mail, Bill Gates te dará 1.000 dólares? Son tan huevones? Oh! espera, esta es otra... si lees mas abajo, y pides un deseo... Si eres hombre: VENDRÁN TODAS LAS MODELOS DE LA REVISTA PLAYBOY A CHUPÁRTELA!!! Si eres mujer: VENDRÁ BRAD PITT A DARTE TU MERECIDO!!!
Que montón de mierda ! Básicamente este mail es un JODANSE TODOS aquellos que no tienen nada mejor que hacer que enviar entupidos mail's en cadena. Quizás los enanitos de la Carta En Cadena Maldita entrarán en mi habitación y me "sodomizarán" mientras duermo por no continuar aquella carta que empezó Jesucristo mismo en el siglo V Antes de Cristo, y que me fue enviada por obra y gracia de los peregrinos del Puente de Boyacá, y si llega al año 2.005, entraré en el libro Guiness de los records por ser la persona más subnormal del mundo. QUE SE JODAN!
¡Si vas a reenviarme algo, por favor, que sea gracioso! he visto millones de "envía esto a tus 50 mejores amigos en 6 minutos y aquel niño francés, por arte de magia, será curado". Muestren un poco de inteligencia, y piense en que está contribuyendo, cuando envía esta mierda. ¡Si!, Ustedes se están ganando quedar como gilypollas, demostrando que saben hinchar las pelotas mejor que nadie.
Los 4 fucking tipos de CARTAS EN CADENA ************************************************************
CARTA EN CADENA Nº 1
¡¡¡Pide UN DESEO!!! . . . . No, pide uno de verdad!! Qué divertido, no? Espero que hayas pedido un buen deseo. Ahora, para hacerte sentir culpable, esto es lo que haré. Si no envías esto a 4.532.134 personas en los próximos 5 segundos, una cabra loca te violará y serás catapultado a un pozo de mierda. ES VERDAD!! Esta carta no es como las otras... ESTA ES REAL!! Así funciona: - Envía esto a 1 persona: le hincharás las pelotas a 1 persona. - Envía esto a 2-5 personas: le hincharás las pelotas a 2-5 personas. - Envía esto a 5-10 personas: le hincharás las pelotas a 5-10 personas, que quizás hagan un plan para matarte. - Envía esto a 25-50 personas: le hincharás las pelotas a 25-50 personas, que irán a tu casa y la quemarán. Gracias!! Buena Suerte!! ************************************************************
CARTA EN CADENA Nº 2
. . . . .. . . . . Hola, y gracias por leer esto. . . . . . . . . . Hay un pobre niñito en Baklaliviatatlagloshitstan que no tiene piernas, ni brazos, ni padres, ni cabras "para que se lo mamen". La vida de este niño puede ser salvada porque cada vez que envíes este e-mail, un dólar será donado a la FUNDACIÓN Niñito de Baklaliviatatlagloshitstan sin piernas ni brazos ni padres ni Cabras "para que se lo mamen". Ah! Recuerda que no tenemos ninguna forma de contar los e-mail's enviados, o sea que esto es un montón de mierda. Ah! envía esto a 5 personas en 47 segundos.Ah! si te equivocas y le envías esto a 4 personas, morirás instantáneamente. ***********************************************************
CARTA EN CADENA Nº 3
Hola! esta carta lleva en circulación desde el año 1876 !! Imposible porque en esa época no había E-mail, y tampoco tanto idiota aburrido sin nada mejor que hacer. Así funciona: Envía esto a 132.423 personas en 7 minutos o algo horrible te pasará. Es cierto!! * Historia Verídica #1 Miranda Pinsley estaba de vuelta a casa del colegio un Sábado. Ella había ignorado esta carta. Se tropezó con una grieta de la calle, cayó en las cloacas, fue absorbida por unas tuberías hasta una balsa de mierda, y luego fue propulsada desde una catarata de 138 metros. Aparte de apestar a mierda, murió. Esto te podría pasar a ti!! Historia verídica #2 Dexter Bip, un diariero de 13 años, recibió esta carta y la ignoró. Ese mismo día, fue atropellado por un camión, al igual que su novio . Ambos murieron y fueron enviados al infierno, donde les dieron por el culo con un cactus hasta el fin de la eternidad! Esto también te podría pasar a ti!! Recuerda, podrías acabar como estos chicos!! Envía esto a todos tus losers contactos y todo seguirá bien.!! ***********************************************************
CARTA EN CADENA Nº 4
Hola, he escrito un poema: envíalo a tus amigos. Amigo es aquel que siempre esta a tu lado. Amigo es aquel que te quiere aunque apestes a mierda y te huela el aliento a comida de perro. Amigo es aquel que te admira aunque seas más feo que la cresta. Amigo es aquel que te limpia el vómito. Amigo es aquel que se pasa las noches escuchándote llorar y quejarte sobre tu mierda de vida. Amigo es aquel que pretende ser como tú, aunque realmente creas que debes ser abducido por macacos interestelares, y luego ser tirado en un charco de cerdos. Ahora reenvía esto, o nunca mas volverás a practicar sexo!! *************************************************
La moraleja es: Si recibes una carta que amenaza tu vida, o que pretende dejarte sin suerte para el resto de tu vida, bórrala. Si es chistosa como esta, o en su defecto, tan bonita que llega a "tocarte el corazón" reenvíala. No molestes a la gente, haciéndoles sentir culpables de un pobre leproso de Botswana sin dientes, que ha pasado los últimos 27 años atado a un elefante muerto, y cuya única salvación son los 5 centavos que hipotéticamente recibirá si reenvías este e-mail, o sino acabarás como la niña de las cloacas.
AHORA REENVIA ESTO A TODOS TUS CONTACTOS ! Para joderlos... pa' que se caguen de la risa y dejen de mandar tantas huevadas a menos que sean chistosas o tengan un mensaje que te sirva de algo......
Y NO VAN A CERRAR HOTMAIL ASI QUE DEJEN DE MANDAR ESAS NOTAS QUE LO SATURAN ............... AUN MAS!!!!

BLOWIN' IN THE WIND


Cuelgo una d mis canciones favoritas
Words and Music by Bob Dylan 1962 Warner Bros. Inc Renewed 1990 Special Rider Music

How many roads must a man walk downBefore you call him a man?Yes, 'n' how many seas must a white dove sailBefore she sleeps in the sand?Yes, 'n' how many times must the cannon balls flyBefore they're forever banned?The answer, my friend, is blowin' in the wind,The answer is blowin' in the wind.
How many times must a man look upBefore he can see the sky?Yes, 'n' how many ears must one man haveBefore he can hear people cry?Yes, 'n' how many deaths will it take till he knowsThat too many people have died?The answer, my friend, is blowin' in the wind,The answer is blowin' in the wind.
How many years can a mountain existBefore it's washed to the sea?Yes, 'n' how many years can some people existBefore they're allowed to be free?Yes, 'n' how many times can a man turn his head,Pretending he just doesn't see?The answer, my friend, is blowin' in the wind,The answer is blowin' in the wind.

YO ACUSO de Émile Zola

Aquí uno de los textos más valientes:
Émile Zola
París, 13 de enero de 1898Alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, dirigido por Émile Zola mediante una carta abierta al presidente de Francia M. Felix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana.J’accuse [en français]
Carta a M. Félix Faure
Presidente de la República Francesa

Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, esta amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?
Habéis salido sano y salvo de bajas calumnias, habéis conquistado los corazones. Aparecisteis radiante en la apoteosis de la fiesta patriótica que, para celebrar la alianza rusa, hizo Francia, y os preparáis a presidir el solemne triunfo de nuestra Exposición Universal, que coronará este gran siglo de trabajo, de verdad y de libertad. ¡Pero qué mancha de cieno sobre vuestro nombre —iba a decir sobre vuestro reino— puede imprimir este abominable proceso Dreyfus! Por lo pronto, un consejo de guerra se atreve a absolver a Esterhazy, bofetada suprema a toda verdad, a toda justicia. Y no hay remedio; Francia conserva esa mancha y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que se ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad.
Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro del inocente que expía a lo lejos cruelmente torturado, un crimen que no ha cometido.
Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que ignoráis lo que ocurre. ¿Y a quién denunciar las infamias de esa turba malhechora de verdaderos culpables sino al primer magistrado del país?
Ante todo, la verdad acerca del proceso y de la condenación de Dreyfus.
Un hombre nefasto ha conducido la trama; el coronel Paty de Clam, entonces comandante. Él representa por sí solo el asunto Dreyfus; no se le conocerá bien hasta que una investigación leal determine claramente sus actos y sus responsabilidades. Aparece como un espíritu borroso, complicado, lleno de intrigas novelescas, complaciéndose con recursos de folletín, papeles robados, cartas anónimas, citas misteriosas en lugares desiertos, mujeres enmascaradas. Él imaginó lo de dictarle a Dreyfus la nota sospechosa, él concibió la idea de observarlo en una habitación revestida de espejos, es a él a quien nos presenta el comandante Forzineti, armado de una linterna sorda, pretendiendo hacerse conducir junto al acusado, que dormía, para proyectar sobre su rostro un brusco chorro de luz para sorprender su crimen en su angustioso despertar. Y no hay para que diga yo todo: busquen y encontrarán cuanto haga falta. Yo declaro sencillamente que el comandante Paty de Clam, encargado de instruir el proceso Dreyfus y considerado en su misión judicial, es en el orden de fechas y responsabilidades el primer culpable del espantoso error judicial que se ha cometido.
La nota sospechosa estaba ya, desde hace algún tiempo, entre las manos del coronel Sandherr, jefe del Negociado de Informaciones, que murió poco después, de una parálisis general. Hubo fugas, desaparecieron papeles (como siguen desapareciendo aún), y el autor de la nota sospechosa era buscado cuando se afirmó a priori que no podía ser más que un oficial del Estado mayor, y precisamente del cuerpo de artillería; doble error manifiesto que prueba el espíritu superficial con que se estudió la nota sospechosa, puesto que un detenido examen demuestra que no podía tratarse más que de un oficial de infantería.
Se procedió a un minucioso registro; examinándose las escrituras; aquello era como un asunto de familia y se buscaba al traidor en las mismas oficinas para sorprenderlo y expulsarlo. Desde que una sospecha ligera recayó sobre Dreyfus, aparece el comandante Paty de Clam, que se esfuerza en confundirlo y en hacerle declarar a su antojo.
Aparecen también el ministro de la Guerra, el general Mercier, cuya inteligencia debe ser muy mediana, el jefe de Estado Mayor, general Boisdeffre, que habrá cedido a su pasión clerical, y el general Gonse, cuya conciencia elástica pudo acomodarse a muchas cosas.
Pero en el fondo de todo esto no hay más que el comandante Paty de Clam, que a todos los maneja y hasta los hipnotiza, porque se ocupa también de ciencias ocultas, y conversa con los espíritus.
Parecen inverosímiles las pruebas a que se ha sometido al desdichado Dreyfus, los lazos en que se ha querido hacerle caer, las investigaciones desatinadas, las combinaciones monstruosas... ¡qué denuncia tan cruel!
¡Ah! Por lo que respecta a esa primera parte, es una pesadilla insufrible, para quien esta al corriente de sus detalles verdaderos.
El comandante Paty de Clam prende a Dreyfus y lo incomunica. Corre después en busca de la señora de Dreyfus y le infunde terror, previniéndola de que, si habla, su esposo está perdido. Entre tanto, el desdichado se arranca la carne y proclama con alaridos su inocencia, mientras la instrucción del proceso se hace como una crónica del siglo XV, en el misterio, con una terrible complicación de expedientes, todo basado en una sospecha infantil, en la nota sospechosa, imbécil, que no era solamente una traición vulgar, era también un estúpido engaño, porque los famosos secretos vendidos eran tan inútiles que apenas tenían valor. Si yo insisto, es porque veo en este germen, de donde saldrá más adelante el verdadero crimen, la espantosa denegación de justicia, que afecta profundamente a nuestra Francia. Quisiera hacer palpable cómo pudo ser posible el error judicial, cómo nació de las maquinaciones del comandante Paty de Clam y como los generales Mercier, Boisdeffre y Gonse, sorprendidos al principio, han ido comprometiendo poco a poco su responsabilidad en este error, que más tarde impusieron como una verdad santa, una verdad indiscutible, desde luego, solo hubo de su parte incuria y torpeza; cuando más, cedieran a las pasiones religiosas del medio y a prejuicios de sus investiduras. ¡Y vayan siguiendo las torpezas!
Cuando aparece Dreyfus ante el Consejo de Guerra, exigen el secreto más absoluto. Si un traidor hubiese abierto las fronteras al enemigo para conducir al emperador de Alemania hasta Nuestra Señora de París, no se hubieran tomado mayores precauciones de silencio y misterio.
Se murmuran hechos terribles, traiciones monstruosas y, naturalmente, la Nación se inclina llena de estupor, no halla castigo bastante severo, aplaudir la degradación pública, gozar viendo al culpable sobre su roca de infamia devorado por los remordimientos...
¿Luego es verdad que existen cosas indecibles, dañinas, capaces de revolver toda Europa y que ha sido preciso para evitar grandes desdichas enterrar en el mayor secreto? ¡No! Detrás de tanto misterio solo se hallan las imaginaciones románticas y dementes del comandante Paty de Clam. Todo esto no tiene otro objeto que ocultar la más inverosímil novela folletinesca. Para asegurarse, basta estudiar atentamente el acta de acusación leída ante el Consejo de guerra.
¡Ah! ¡Cuánta vaciedad! Parece mentira que con semejante acta pudiese ser condenado un hombre. Dudo que las gentes honradas pudiesen leerlas sin que su alma se llene de indignación y sin que se asome a sus labios un grito de rebeldía, imaginando la expiación desmesurada que sufre la víctima en la Isla del Diablo.
Dreyfus conoce varias lenguas: crimen. En su casa no hallan papeles comprometedores; crimen. Algunas veces visita su país natal; crimen. Es laborioso, tiene ansia de saber; crimen. Si no se turba; crimen. Todo crimen, siempre crimen... Y las ingenuidades de redacción, ¡las formales aserciones en el vacío! Nos habían hablado de catorce acusaciones y no aparece más que una: la nota sospechosa. Es más: averiguamos que los peritos no están de acuerdo y que uno de ellos, M. Gobert, fue atropellado militarmente porque se permitía opinar contra lo que se deseaba. Háblase también de veintitrés oficiales, cuyos testimonios pasarían contra Dreyfus. Desconocemos aún sus interrogatorios, pero lo cierto es que no todos lo acusaron, habiendo que añadir, además, que los veintitrés oficiales pertenecían a las oficinas del Ministerio de la Guerra. Se las arreglan entre ellos como si fuese un proceso de familia, fijaos bien en ello: el Estado Mayor lo hizo, lo juzgó y acaba de juzgarlo por segunda vez.
Así, pues, solo quedaba la nota sospechosa acerca de la cual los peritos no estuvieron de acuerdo. Se dice que, en el Consejo, los jueces iban ya, naturalmente a absolver al reo, y desde entonces, con obstinación desesperada, para justificar la condena, se afirma la existencia de un documento secreto, abrumador; el documento que no se puede publicar, que lo justifica todo y ante el cual todos debemos inclinarnos: ¡el Dios invisible e incognoscible! Ese documento no existe, lo niego con todas mis fuerzas. Un documento ridículo, sí, tal vez el documento en que se habla de mujercillas y de un señor D... que se hace muy exigente, algún marido, sin duda, ¡que juzgaba poco retribuidas las complacencias de su mujer! Pero un documento que interese a la defensa nacional, que no puede hacerse público sin que se declare la guerra inmediatamente, ¡no! ¡No! Es una mentira, tanto mas odiosa y cínica, cuanto que se lanza impunemente sin que nadie pueda combatirla. Los que la fabricaron, conmueven el espíritu francés y se ocultan detrás de una legítima emoción; hacen enmudecer las bocas, angustiando los corazones y pervirtiendo las almas. ¡No conozco en la historia un crimen cívico de tal magnitud!
He aquí, señor Presidente, los hechos que demuestran cómo pudo cometerse un error judicial. Y las pruebas morales, como la posición social de Dreyfus, su fortuna, su continuo clamor de inocencia, la falta de motivos justificados, acaban de ofrecerlo como una víctima de las extraordinarias maquinaciones del medio clerical en que se movía, y del odio a los puercos judíos que deshonran nuestra época.
Y llegamos al asunto Esterhazy. Han pasado tres años y muchas conciencias permanecen turbadas profundamente, se inquietan, buscan, y acaban por convencerse de la inocencia de Dreyfus.
No historiaré las primeras dudas y la final convicción de M. Scheurer-Kestner. Pero mientras él rebuscaba por su parte, acontecían hechos de importancia en el Estado Mayor. Murió el coronel Sandherr y sucedióle como jefe del Negociado de informaciones, el teniente coronel Picquart, quien por esta causa, en ejercicio de sus funciones, tuvo un día ocasión de ver una carta telegrama dirigida al comandante Esterhazy por un agente de una potencia extranjera. Era su deber abrir una información y no lo hizo sin consultar con sus jefes, el general Gonse y el general Boisdeffre y luego con el general Billot, que había sucedido al de la Guerra. El famoso expediente Picquart, de que tanto se ha hablado, no fue más que el expediente Billot, es decir, el expediente instruido por un subordinado cumpliendo las órdenes del ministro, expediente que debe existir aún en el ministerio de la Guerra. Las investigaciones duraron de mayo a septiembre de 1896, y es preciso decir bien alto que el general Gonse estaba convencido de la culpabilidad de Esterhazy y que los generales Boisdeffre y Billot no ponían en duda que la célebre nota sospechosa fuera de Esterhazy. El informe del teniente coronel Picquart había conducido a esta prueba cierta. Pero el sobresalto de todos era grande, porque la condena de Esterhazy obligaba inevitablemente a la revisión del proceso Dreyfus; y el Estado Mayor a ningún precio quería desautorizarse.
Debió haber un momento psicológico de angustia suprema entre todos los que intervinieron en el asunto; pero es preciso notar que, habiendo llegado al ministerio el general Billot, después de la sentencia dictada contra Dreyfus, no estaba comprometido en el error y podía esclarecer la verdad sin desmentirse. Pero no se atrevió, temiendo acaso el juicio de la opinión pública y la responsabilidad en que habían incurrido los generales Boisdeffre y Gonse y todo el Estado Mayor. Fue un combate librado entre su conciencia de hombre y todo lo que suponía el buen nombre militar. Pero luego acabó por comprometerse, y desde entonces, echando sobre sí los crímenes de los otros, se hace tan culpable como ellos; es más culpable aún, porque fue árbitro de la justicia y no fue justo. ¡Comprended esto! Hace un año que los generales Billot, Boisdeffre y Gonse, conociendo la inocencia de Dreyfus, guardan para sí esta espantosa verdad. ¡Y duermen tranquilos, y tienen mujer e hijos que los aman!
El coronel Picquart había cumplido sus deberes de hombre honrado. Insistió cerca de sus jefes, en nombre de la justicia, suplicándoles, diciéndoles que sus tardanzas eran evidentes ante la terrible tormenta que se les venía encima, para estallar, en cuanto la verdad se descubriera. Moinsieur Scheurer-Kestner rogó también al general Billot que por el patriotismo activara el asunto antes de que se convirtiera en desastre nacional. ¡No! El crimen estaba cometido y el Estado Mayor no podía ser culpable de ello. Por eso, el teniente coronel Picquart fue nombrado para una comisión que lo apartaba del ministerio, y poco a poco fueron alejándose hasta el ejército expedicionario de África, donde quisieron honrar un día su bravura, encargándole una misión que le hubiera la vida en los mismos parajes donde el marqués de Mopres encontró la muerte. Pero no había caído aún en desgracia; el general Gonse mantenía con él una correspondencia muy amistosa. Su desdicha era conocer un secreto de los que no debieran conocerse jamás.
En París la verdad se abría camino, y sabemos ya de que modo la tormenta estalló. M. Mathieu Dreyfus denunció al comandante Esterhazy como verdadero autor de la nota sospechosa; mientras M.Scheurer-Kestner depositaba entre las manos del guardasellos una solicitud pidiendo la revisión del proceso. Desde ese punto el comandante Esterhazy entra en juego. Testimonios autorizados lo muestran como loco, dispuesto al suicidio, a la fuga. Luego, todo cambia, y sorprende con la violencia de su audaz actitud. Había recibido refuerzos: un anónimo advirtiéndole los manejos de sus enemigos; una dama misteriosa que se molesta en salir de noche para devolver un documento que había sido robado de las oficinas militares y que le interesaba conservar para su salvación. Comienzan de nuevo las novelerías folletinescas, en la que reconozco los medios ya usados por la fértil imaginación del teniente coronel Paty de Clam. Su obra, la condenación de Dreyfus, peligraba, y sin duda quiso defenderla. La revisión del proceso era el desquiciamiento de su novela folletinesca, tan extravagante como trágica, cuyo espantoso desenlace se realiza en la Isla del Diablo. Y esto no podía consentirlo. Así comienza el duelo entre el teniente coronel Picquart, a cara descubierta, y el teniente coronel Paty de Clam, enmascarado. Pronto se hallarán los dos ante la justicia civil. En el fondo no hay más que una cosa: el Estado Mayor defendiéndose y evitando confesar su crimen, cuya abominación aumenta de hora en hora.
Se ha preguntado con estupor cuáles eran los protectores del comandante Esterhazy. Desde luego, en la sombra, el teniente coronel Paty de Clam, que ha imaginado y conducido todas las maquinaciones, descubriendo su presencia en los procedimientos descabellados. Después los generales Boisdeffre, Gonse y Boillot, obligados a defender al comandante, puesto que no pueden consentir que se pruebe la inocencia de Dreyfus, cuando este acto habría de lanzar contra las oficinas de la Guerra el desprecio del público. Y el resultado de esta situación prodigiosa es que un hombre intachable, Picquart, el único entre todos que ha cumplido con su deber, será la víctima escarnecida y castigada. ¡Oh justicia! ¡Que triste desconsuelo embarga el corazón! Picquart es la víctima, se lo acusa de falsario y se dice que fabricó la carta telegrama para perder a Esterhazy. Pero, ¡Dios mío!, ¿por qué motivo? ¿Con qué objeto? Que indiquen una causa, una sola. ¿Estar pagado por los judíos? Precisamente Picquart es un apasionado antisemita. Verdaderamente asistimos a un espectáculo infame; para proclamar la inocencia de los hombres cubiertos de vicios, deudas y crímenes, acusan un hombre de vida ejemplar. Cuando un pueblo desciende a esas infamias, esta próximo a corromperse y aniquilarse.
A esto se reduce, señor Presidente de la república, el asunto Esterhazy, un culpable a quien se trata de salvar haciéndole parecer inocente, hace dos meses que no perdemos de vista esa interesante labor. Y abrevio porque solo quise hacer el resumen, a grandes rasgos, de la historia cuyas ardientes páginas un día serán escritas con toda extensión. Hemos visto al general Pellieux, primero, y al comandante Ravary, mas tarde, hacer una información infame, de la cual han de salir transfigurados los bribones y perdidas las gentes honradas. Después se ha convocado al Consejo de Guerra. ¿Cómo se pudo suponer que un Consejo de Guerra deshiciese lo que había hecho un Consejo de Guerra?
Aparte la fácil elección de los jueces, la elevada idea de disciplina que llevan esos militares en el espíritu, bastaría para debilitar su rectitud. Quien dice disciplina dice obediencia. Cuando el ministro de la guerra, jefe supremo, ha declarado públicamente y entre las aclamaciones de la representación nacional, la inviolabilidad absoluta de la cosa juzgada, ¿queréis que un Consejo de Guerra se determine a desmentirlo formalmente? Jerárquicamente no es posible tal cosa. El general Billot, con sus declaraciones, ha sugestionado a los jueces que han juzgado como entrarían en fuego a una orden sencilla de su jefe: sin titubear. La opinión preconcebida que llevaron al tribunal fue sin duda esta: "Dreyfus ha sido condenado por crimen de traición ante un Consejo de Guerra; luego es culpable y nosotros, formando un Consejo de Guerra, no podemos declararlo inocente. Y como suponer culpable a Esterhazy, sería proclamar la inocencia de Dreyfus, Esterhazy debe ser inocente".
Y dieron el inocuo fallo que pesará siempre sobre nuestros Consejos de Guerra, que hará en adelante sospechosas todas sus deliberaciones. El primer Consejo de guerra pudo equivocarse; pero el segundo ha mentido. El jefe supremo había declarado la cosa juzgada inatacable, santa, superior a los hombres, y ninguno se atrevió a decir lo contrario. Se nos habla del honor del ejército; se nos induce a respetarlo y amarlo. Cierto que sí; el ejército que se alzará en cuanto se nos dirija la menor amenaza, que defenderá el territorio francés, lo forma todo el pueblo, y solo tenemos para el ternura y veneración. Pero ahora no se trata del ejército, cuya dignidad justamente mantenemos en el ansia de justicia que nos devora; se trata del sable, del señor que nos darán acaso mañana. Y besar devotamente la empuñadura del sable del ídolo. ¡No, eso no!
Por lo demás queda demostrado que el proceso Dreyfus no era más que un asunto particular de las oficinas de guerra; un individuo del Estado Mayor, denunciado por sus camaradas del mismo cuerpo, y condenado, bajo la presión de sus jefes.
Por lo tanto, lo repito, no puede aparecer inocente sin que todo el Estado mayor aparezca culpable. Por esto las oficinas militares, usando todos los medios que les ha sugerido su imaginación y que les permiten sus influencias, defienden a Esterhazy para hundir de nuevo a Dreyfus. ¡Ah!, que gran barrido debe hacer el Gobierno republicano en esa cueva jesuítica (frase del mismo general Billot). ¿Cuándo vendrá el ministerio verdaderamente fuerte y patriota, que se atreva de una vez a refundirlo, y renovarlo todo? Conozco a muchas gentes que, suponiendo posible una guerra, tiemblan de angustia, ¡porque saben en qué manos esta la defensa nacional! ¡En qué albergue de intrigas, chismes y dilapidaciones se ha convertido el sagrado asilo donde se decide la suerte de la patria! Espanta la terrible claridad que arroja sobre aquel antro el asunto Dreyfus; el sacrificio humano de un infeliz, de un puerco judío. ¡Ah! se han agitado allí la demencia y la estupidez, maquinaciones locas, prácticas de baja policía, costumbres inquisitoriales; el placer de algunos tiranos que pisotean la nación, ahogando en su garganta el grito de verdad y de justicia bajo el pretexto, falso y sacrílego, de razón de estado.
Y es un crimen más apoyarse con la persona inmunda, dejarse defender por todos los bribones de París, de manera que los bribones triunfen insolentemente, derrotando el derecho y la probidad. Es un crimen haber acusado como perturbadores de Francia a cuantos quieren verla generosa y noble a la cabeza de las naciones libres y justas, mientras los canallas urden impunemente el error que tratan de imponer al mundo entero. Es un crimen extraviar la opinión con tareas mortíferas que la pervierten y la conducen al delirio. Es un crimen envenenar a los pequeños y a los humildes, exasperando las pasiones de reacción y de intolerancia, y cubriéndose con el antisemitismo, de cuyo mal morirá sin duda la Francia libre, si no sabe curarse a tiempo. Es un crimen explotar el patriotismo para trabajos de odio; y es un crimen, en fin, hacer del sable un dios moderno, mientras toda la ciencia humana emplea sus trabajos en una obra de verdad y de justicia.
¡Esa verdad, esa justicia que nosotros buscamos apasionadamente, las vemos ahora humilladas y desconocidas! Imagino el desencanto que padecerá sin duda el alma de M. Scheurer-Kestner, y lo creo atormentado por los remordimientos de no haber procedido revolucionariamente el día de la interpelación en el Senado, desembarazándose de su carga, para derribarlo todo de una vez. Creyó que la verdad brilla por si sola, que se lo tendría por honrado y leal, y esta confianza lo ha castigado cruelmente. Lo mismo le ocurre al teniente coronel Picquart que, por un sentimiento de dignidad elevada, no ha querido publicar las cartas del general Gonse; escrúpulos que lo honran de tal modo que, mientras permanecía respetuoso y disciplinado, sus jefes lo hicieron cubrir de lodo instruyéndole un proceso de la manera mas desusada y ultrajante. Hay, pues, dos víctimas; dos hombres honrados y leales, dos corazones nobles y sencillos, que confiaban en Dios, mientras el diablo hacia de las suyas. Y hasta hemos visto contra el teniente coronel Picquart este acto innoble: un tribunal francés consentir que se acusara públicamente a un testigo y cerrar los ojos cuando el testigo se presentaba para explicar y defenderse. Afirmo que esto es un crimen más, un crimen que subleva la conciencia universal. Decididamente, los tribunales militares tienen una idea muy extraña de la justicia.
Tal es la verdad, señor Presidente, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestro gobierno. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis un prisionero de la Constitución y de la gente que os rodea; pero tenéis un deber de hombre en el cual meditaréis cumpliéndolo, sin duda honradamente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla.
Hasta hoy no principia el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que daremos la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres.
Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo.
Yo acuso al teniente coronel Paty de Clam como laborante —quiero suponer inconsciente— del error judicial, y por haber defendido su obra nefasta tres años después con maquinaciones descabelladas y culpables.
Acuso al general Mercier por haberse hecho cómplice, al menos por debilidad, de una de las mayores iniquidades del siglo.
Acuso al general Billot de haber tenido en sus manos las pruebas de la inocencia de Dreyfus, y no haberlas utilizado, haciéndose por lo tanto culpable del crimen de lesa humanidad y de lesa justicia con un fin político y para salvar al Estado Mayor comprometido.
Acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por haberse hecho cómplices del mismo crimen, el uno por fanatismo clerical, el otro por espíritu de cuerpo, que hace de las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable.
Acuso al general Pellieux y al comandante Ravary por haber hecho una información infame, una información parcialmente monstruosa, en la cual el segundo ha labrado el imperecedero monumento de su torpe audacia.
Acuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhomme, Varinard y Couard por sus informes engañadores y fraudulentos, a menos que un examen facultativo los declare víctimas de una ceguera de los ojos y del juicio.
Acuso a las oficinas de Guerra por haber hecho en la prensa, particularmente en L'Éclair y en L'Echo de París una campaña abominable para cubrir su falta, extraviando a la opinión pública.
Y por último: acuso al primer Consejo de Guerra, por haber condenado a un acusado, fundándose en un documento secreto, y al segundo Consejo de Guerra, por haber cubierto esta ilegalidad, cometiendo el crimen jurídico de absolver conscientemente a un culpable.
No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí los artículos 30 y 31 de la Ley de Prensa del 29 de julio de 1881, que se refieren a los delitos de difamación. Y voluntariamente me pongo a disposición de los Tribunales.
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente.
Así lo espero.

Émile Zola
París, 13 de enero de 1898

BOWLING FOR COLUMBINE y LA CULTURA DEL MIEDO


Tras el visionado del documental, el estado mental es de shock. Parecen totalmente increíbles ciertas situaciones que nos muestra. Pero a la conclusión que rápidamente se puede llegar es que representa perfectamente la llamada “Cultura del Miedo”.
Es cierto que ese control que se ejerce ahora mediante el miedo no es algo nuevo, ya que la iglesia lo ha utilizado durante toda su historia para mantener controlada a la “plebe”, y a la vista están los resultados. Se produce la alienación de la sociedad siendo esta una consecuencia directa del orden y por tanto del control social que el gobierno y los medios de comunicación ejercen sobre esta sociedad, llamada de “consumo”.
Haciendo pensar que la constante vigilancia provocará la seguridad de los ciudadanos, se llega a un punto en el que la intimidad y, la consecuente libertad desaparecen dejando paso a un estado de alerta constante y a la privación de derechos, tales como la libre circulación y expresión de ideas, creyéndose que así se consigue el tan deseado orden social. Que no es otra situación que la de mantener controladas a las masas, y esto se consigue induciendo miedo hacia todo lo que no se puede controlar. Ese miedo impuesto y controlador limita el tan aclamado libre albedrío, la desconfianza crece a la misma velocidad que el planeta se desmorona por la polución. Ya no se mira a las personas de la misma manera, nadie sonríe si no tiene una razón de peso.
El miedo genera confusión y profunda desconfianza, lo que ocurre es que en vez de desconfiar de los gobiernos que mueven los hilos de nuestras vidas, nuestro recelo se centra en las minorías (los “moros”, los “negros”, los “rumanos”, los “latinos”, los “gitanos”, y así podría seguir durante líneas y líneas de grupos sociales). Porque, ¿quién no mira a su alrededor cada vez que camina por una calle en solitario? ¿Y esas miradas de sospecha en cualquier comercio hacia un/a latinoamericano/a? El video muestra este miedo hacia todo y todos los que no entran en los planes de vida a largo plazo de los gobiernos. El documental no muestra otros aspectos del miedo como son los valientes que se enfrentan a él. Aquellos que a pesar de sus miedos siguieron a delante con sus planes y que por ello terminaron siendo eliminados, casi siempre por otros que les tenían miedo. Esto nos hace recapacitar y descubrir como nuestras vidas se mueven gracias, o más bien, por culpa del miedo. Nadie da un paso sin temer las consecuencias de dar ese paso.
Y al final, sólo nos queda preguntarnos si el resultado de todo esto es que el miedo acabe imperando sobre la razón y el buen criterio que se supone deberíamos tener. Tal vez la completa alienación de la sociedad global sea el objetivo de los gobiernos. Así, todos controlados, sin rebeliones ni demasiadas preguntas ante hechos horribles. Porque sin preguntas incómodas no habrá respuestas estúpidas y sin fundamento que dar.


Nagore Moreno Rivas

UN HERMOSO DICCIONARIO


§ AMISTAD es compartir la vida con quienes quieres bien, por más diferentes que ellos sean.

§ AMOR es cuando el resto de tu vida no te es suficiente para compartirla con esa persona especial.

§ ANGUSTIA es un nudo muy bien apretado en el medio de la tranquilidad.

§ ANSIEDAD es cuando los minutos parecen interminables para conseguir lo que se quiere.

§ CULPA es cuando tú estás convencido que podías haber hecho algo diferente, pero ni siquiera lo intentaste.

§ FELICIDAD es un momento que no tiene prisa ninguna.

§ INDECISIÓN es cuando tú sabes muy bien lo que quieres, pero te parece que deberías optar por otra cosa.

§ INTERÉS es un signo de exclamación o de interrogación en el final del sentimiento.

§ INTUICIÓN es cuando tu corazón da un salto en el futuro y vuelve inmediatamente.

§ LUCIDEZ es un acceso de locura al contrario.

§ NOSTALGIA es cuando el momento trata de huir del recuerdo para suceder de nuevo y no lo consigue.

§ PASIÓN es cuando, a pesar de la palabra “peligro”, el deseo llega y se hace cargo.

§ PREOCUPACIÓN es como un pegamento que no deja salir de tu pensamiento lo que todavía no sucedió.

§ PRESENTIMIENTO es cuando pasa por tu mente el “trailer” de una película que puede ser que ni suceda.

§ RECUERDO es cuando, sin autorización, tu pensamiento remuestra un capítulo.

§ RABIA es cuando el león que vive en ti, muestra los dientes.

§ RAZÓN es cuando el cuidado aprovecha que la emoción está durmiendo y agarra el comando.

§ SEGURIDAD es cuando la idea se cansa de buscar y para.

§ SENTIMIENTO es la lengua que el corazón usa cuando necesita mandar algún mensaje.

§ TRISTEZA es una mano gigante que aprieta el corazón.

§ VERGÜENZA es un paño negro que tú quieres para cubrirte en aquella hora.

§ VOLUNTAD es un deseo que nos incentiva a hacer nuevos descubrimientos.

ALGUNAS FRASES CÉLEBRES DE MAFALDA


§ ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?

§ He decidido afrontar la realidad, así que a penas se ponga linda me avisan. (Felipe – Mafalda).

§ El sentido de la vida, ¿es doble mano? (Felipe – Mafalda).

§ No dejes para mañana el tratar de encajarle a otro lo que tengas que hacer hoy. (Felipe – Mafalda).

§ Si alguien golpea tu mejilla izquierda ve y aprende kárate. (Manolito – Mafalda).

§ A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau.

§ Lo malo de los reportajes es que tienes que contestarle a un periodista todo lo que uno no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… y encima pretenden que uno quede como inteligente.

§ No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se había dado cuenta.

§ ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

§ Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a estas alturas el país cree en nosotros.

§ ¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!

§ ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

§ ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

§ Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar.

§ ¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

§ Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien, de costumbre el hombre es un animal.

§ Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.

§ Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

§ A las situaciones embarazosas… ¿las trae la cigüeña?

§ ¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?

§ ¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser yo?

§ Hasta mis debilidades son más fuertes que yo.

§ Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué.

§ Trabajar para ganarse la vida, esta bien. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida?

§ La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud.

§ Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás.

§ Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

§ Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

§ Que triste destino nos espera, cuando los únicos serios del siglo pasado fueron los humoristas...
...de este siglo mejor será esperar...

¡Qué sabiduría se esconde tras la pequeña figura de una niña que odia la sopa!

aLMa

La mujer insegura y frágil se adentró en el nebuloso bar. Naya, como así se llamaba, se sentó con torpeza en la última y solitaria mesa del fondo del local. Bajo su brazo izquierdo llevaba un cuaderno de tapas negras y duras y bajo el otro un bolso de cuero negro. Tenía la mirada ausente y se apreciaba su incomodidad en la forma de erguirse en la silla. No se dio cuenta de que uno de los camareros se le acercó y al preguntarle lo que deseaba ella dio un respingo en su asiento. Con voz quebrada finalmente pidió un café solo largo americano y abrió su cuaderno en cuanto el camarero volvió a la barra a preparar su pedido. Revolvió en su bolso y finalmente encontró su bolígrafo con el que comenzó a escribir. De repente ya no se encontraba en aquél bar lleno de gente y de humo, sino en un lugar recóndito de su mente. Era como si se encontrara en medio de un desierto gélido lleno de historias para susurrarle al oído. Pero sus pensamientos se vieron interrumpidos por el camarero que traía su café recién hecho y humeante. Entonces ella le pidió la cuenta y la abonó en el momento para asegurarse un rato sin interrupciones. Una vez el camarero se hubo marchado, se entretuvo mirando el interior de la taza, oscura como la tristeza que envolvía su alma. Removía sin parar el azúcar con la cucharilla sin reparar en el tintineo con la taza. En aquél momento la puerta del establecimiento se abrió e inundó de luz todas las mesas y pareció disipar la inmensa nube de humo que ahogaba el ambiente de aquél lúgubre local. A pesar de llevar puestas las gafas Naya fue incapaz de ver al hombre que acababa de entrar. Pero extrañamente una sensación incomprensible se apoderó de ella. Esa sensación fue en aumento cuando observó como el hombre misterioso se acercaba a ella con paso decidido y una sonrisa que le hubiese resultado increíblemente sexy de no haber estado tan incómoda. Sin mediar palabra, asió una de las sillas de la mesa de Naya y se acomodó en ella. La chica estaba tan sorprendida que no supo cómo reaccionar ni qué decir y le resultaba muy difícil aguantar la mirada de esos ojos negros que la examinaban y la hacían sentir tan desprotegida y vulnerable.
continuará................................................
Nagore Moreno Rivas

VICIOS MENTALES II

¿Puede un texto llamarse vicios mentales? Pues sí. Y así titulé al texto que escribí ayer antes de acostarme. De repente y sin avisar las ideas empezaron a brotar de mi cabeza y se transformaron en palabras y luego en frases completas consiguiendo unas cuantas líneas que me gustaron. No me pasa muy a menudo, por eso cuando me viene, llamémosla inspiración, la aprovecho y exprimo hasta que los párpados pesan más que las líneas escritas.
Retomo el tema de mi escrito de ayer, la inmunda desigualdad a escala mundial, pero lo piensas con más clama y te encuentras con que no hace falta irse a la otra punta del mundo para ver que algo no va bien, con salir a la calle y ver a las personas que pagan una miseria a los inmigrantes sin papeles y los explotan o a los cada vez más abundantes mendigos que con su habitual letrero regentan las calles más pisadas de las ciudades. Todos los demás las pisamos como si tal cosa y no nos fijamos que para otros es un verdadero lujo el poder estar aquí, aunque sea malviviendo. Siempre será mejor que vivir aún peor en sus países. Este cliché da asco. Puede que sea la típica frase que nos repetimos unos a otros constantemente para evitar sentirnos culpables por no hacer algo. Aunque es sólo una idea, puede que absurda, lo dejo para reflexión personal.
Sigo sintiéndome fatal cuando pienso en lo relativamente fácil que me resulta denunciar tantas cosas que considero injustas desde la comodidad y calidez de mi cuarto forrado de posters de músicos. Pero hasta que piense en algo que realmente pueda solucionar aunque sea una nimiedad, entonces saldré de aquí dispuesta a ello. La cámara será testigo de ello, la llevaré conmigo.
Creo que es hora de descansar porque empiezo a desvariar un poco, bueno…sólo empiezo a divagar. Es una costumbre.
De momento investigaré a fondo lo relacionado con mi proyecto de trabajo social, el proxenetismo de menores y la pornografía y todo lo relacionado con esos temas. Es un verdadero problema. El hecho de que exista la prostitución, pase, pero que la ejerzan niños y niñas o que se exhiban sus cuerpos desnudos a la vista de mentes depravadas…me llena la mente de deseos horribles contra esas personas. He leído mucho y me resulta muy duro, sé que leerlo no es lo mismo que vivirlo o que verlo con mis propios ojos, pero es suficiente para producirme náuseas.
Todo esto me sigue dando la razón a la hora de denunciar y acusar a los gobiernos que no impiden este tipo de horrores. Ellos se sientan en sus cómodas butacas mientras cuentan sus numerosos fajos de billetes ganados con el sudor, la sangre y las lágrimas de muchos a quienes no ayudan. Se les ve sufrir en ocasiones, y puedes pensar que algo muy malo les sucede, entonces caes en la cuenta, coges el periódico y lo abres por la sección de la economía y la bolsa te dice que sus acciones han bajado un punto. Un nudo en el estómago te riñe por haberte compadecido de ellos habiendo olvidado por unos segundos a quienes sufren no sólo hoy sino todos los días. Que menos que la alfabetización para todos…¡ay!
No menos que decepcionada…me siento cansada de no saber qué demonios hacer. ¿Alguna idea? Se admiten sugerencias.
Sigo pensando……………………………

Nagore Moreno Rivas

MADRE TIERRA

Amanece en la tierra que a menudo pisamos con despreocupación y desprecio, lágrimas de sal que nutren a la madre naturaleza, la fortalecen ante su debilidad adquirida por culpa del maltrato sufrido. Dolor y odio por separado, placer y amor no siempre unidos. Tierra y madre, amante del cielo y celestina de sol y luna, manto de todos los seres vivos, llanto en su interior. Sus brazos alza y sus manos azotan, pidiendo ayuda como sólo la desesperación lo haría. Nuestras acciones sobre su belleza nos propinan horrores sobre nuestra integridad. Cuidado y respeto sólo a nosotros lo aplicamos, sin pensar que la tierra también guarda un corazón, más amplio y generoso que todos los nuestro juntos, pues nos permite exprimirla hasta que al fin a su larga agonía un último aliento acompañe. Y con desdén y altanería unos a otros acusemos, perdiendo la perspectiva en conjunto de que todos pusimos uno a uno nuestro granito de arena. La tierra llena de almas e incapaz de ser nunca feliz ya que no recibe el mismo amor y cariño que ella desprende con total entrega. Y mientras a gritos discutimos quién la destruyó, ella en profunda tristeza va muriendo como sólo un valiente lo haría: en silencio y continuando su labor hasta el último momento. Con total humildad y con mis más sinceras disculpas digo esto: ¡¡GRACIAS MADRE TIERRA!!

Nagore Moreno Rivas

VICIOS MENTALES


Puede que mañana al abrir los ojos con las luces del amanecer me de cuenta de que todo es un sueño, porque no puede ser todo tan malo. Mi interior no puede sentirse tan desdichado siempre que busco en él. Hay algo más que debo encontrar y que aún no sé por dónde hallarlo. Es posible que nada de lo que veo sea real, como un velo en forma de ilusión que ciega mi capacidad para percibir la realidad. Quizá nunca averigüe nada de lo que me pregunto a mi misma, o quizá sí, ¿quién sabe? Aunque otra posibilidad es que me despierte mañana pensando que esto que ahora escribo no son más que estupideces fruto de una mente cansada y triste que no sabe más que compadecerse de si misma mientras el mundo tal y como lo conoce se desmorona cada vez más rápido. Lo que hay ahí fuera es lo verdaderamente importante, la gente que sufre de verdad bajo el brazo ejecutor de unos gobiernos que sólo saben preocuparse de sus intereses económicos. Gentes de todos los rincones del mundo que gritan y piden auxilio y lo único que reciben es más dolor y bocas cerradas a base de golpes, en muchas ocasiones mortales. Denuncio las injusticias y sobre todo a los que las cometen sin mayor castigo que unas pequeñas oscilaciones en sus acciones. Porque a la hora de la verdad la justicia se quita la venda y en la balanza entre la vida y el dinero, el peso del dinero pesa en sus bolsillos, mientras que las vidas perdidas dejaron de pesar sobre sus conciencias inexistentes. ¿Soy demasiado ingenua al pensar que queda alguien honrado entre los que dirigen a las marionetas? Seguramente sí. La fe que en un momento se tuvo hacia los gobiernos se empieza a perder, por lo que ya se puede hablar de reciprocidad. Hay muchos tipos de fe (religiosa, moral, política, etc.) pero es la que prodigamos a nuestros semejantes la que verdaderamente nos define. Si se pierde esa fe las relaciones se vuelven más hostiles y difíciles, y los conflictos se multiplican. Es ahora, cuando el mundo sigue muriendo y llorando, que necesitamos algo por lo que sentirnos orgullosos, palabra en desuso por las desilusiones que continuamente nos tiran del caballo, cada vez más cansado, de la vida. ¿Quién maneja las riendas? En realidad es una pregunta retórica. ¿Todavía hay quién cree que nuestra palabra vale algo? Podría decir que yo. No estoy segura de que valga mucho o poco, pero sé que la puedo decir y la diré. Vuelvo a denunciar y a acusar a quienes en vez de mitigar el dolor aumentan el sufrimiento y la desesperación de aquellos que no tiene más elección que matar o morir, de aquellos que trabajan para vivir (en el amplio y más duro sentido de la expresión), de aquellos que nunca sabrán lo que es una infancia feliz y educativa. Y la lista sería tan larga que me mantendría aquí escribiendo hojas y hojas sobre desigualdades e injusticias tan crueles que no me dejarían dormir por las pesadillas que me provoca la impotencia de no saber qué hacer. Tiene gracia, que me quite el sueño algo que me preocupa y que a otros directos responsables ni siquiera les quite la siesta. No, no tiene gracia. Me produce rabia. Pero, ¿qué más puedo decir o hacer? Algo se me ocurrirá.

Nagore Moreno Rivas

Wednesday, January 25, 2006

LA LÁGRIMA

La sombra delineada observa evaporarse la lágrima que dejó brotar desde su mejilla al frío suelo de cemento gris. Pisadas huecas resuenan en el fondo de su mente poco clara. Y la lágrima se estremece al perderse su esencia en el espejo de la mirada de una sombra que la observa. Héroe en un mundo perverso, sin almas buenas para salvar. Persecuciones de ráfagas de viento entrecortadas, soplan y resoplan y la lágrima se esfuma para siempre en el infinito y desdibujado horizonte.

La lluvia inunda los pensamientos nebulosos de las mentes sombrías envueltas en una danza sin temor a quebrarse. El miedo surge sin avisar y degüella a las sombras más grisáceas con dulces muecas en sus difuminados rostros de pesar. La tristeza lucha contra el terror de morir bajo el influjo de una felicidad que no llega, perdió el tren, y su destino ya no se escribirá ni en la imaginación de los más débiles.
La fortaleza, infranqueable, se derrumba ladrillo a ladrillo. Sus huéspedes no la quieren levantar y escapan por los huecos que dejan las robustas piedras. Los fusiles hacen su papel en la lejanía de las montañas colindantes. Estruendos y rayos de luz que emergen por la pólvora. Varias figuras gaseosas rodean a la estructura semi destruída del castillo. Emiten chirriantes sonidos que resquebrajan aún más a la estructura. El dolor las consume y rompen a llorar sin consuelo. Su dolor se expande como una mecha recién encendida, alcanza ya a la tristeza, el terror, el miedo e incluso a la sombra observadora. La tierra se humedece, de ella brotan las ramas de una nueva era. Pero las ramas no pueden mantenerse separadas, se entrelazan, las más fuertes desplazan a las que no crecen. Y la lucha por sobrevivir se vuelve cruda y extremadamente cruel.
Los troncos temen surgir del fondo de la tierra, no quieren enfrentarse al infierno que sus hijas, las ramas, están sembrando por toda la superficie. La sombra se cansó de observar como todos a su alrededor vivían llorando. También se cansó de ser sombra sin nada por lo que sentir ganas de llorar o reír. Quiere gritar y pedir que la eleven sobre todas las cosas, que la ensalcen y la alaben y olviden que perdió lo único que la hacía mejor. Dejó escapar una gota especial. Gota agotada y nunca llorada. La sombra se esconde, y las figuras gaseosas talan las ramas más díscolas y peleonas.
Imágenes de batallas pasadas invaden el techo nebuloso. Aterradas, las figuras, se entierran bajo sus pies para pelear contra los troncos. La vida se esfuma como el humo de un cigarrillo profundamente inhalado.
La sombra, afligida, se arrodilla, grita, patalea y se caduca en la impureza que rodea todo su ser. Las arenas del tiempo suben y bajan. En su mente abatida y nublada por las tinieblas la luz no consigue sobrevolar la negrura. La esperanza ya no es verde, se oscurece y se extingue en el olvido de quienes alguna vez creyeron en ella. La amargura sustituye a la alegría que en una ocasión inundó la tierra como lo hizo la lluvia.
La nada, el vacío. Ni siquiera una huella o una mota de polvo rodea a la sombra estirada sobre el nuevamente frío suelo de cemento gris. Ni un ápice de ficción podría despertar a la sombra. Su silencio no tiene un precio justo, sólo pesa sobre sus hombros. No sabe si la locura la retiene en su lado de la balanza. Pero sí siente que la cordura la ha abandonado a su suerte. La excitación, que en tiempos pasados hizo vibrar las líneas que contiene su sombría figura, exhala su último átomo de adrenalina.
No hay anhelos, ni expectativas de nada mejor. Todo se pierde para siempre. Un siempre infinito y delgado. Es entonces cuando la tristeza se abalanza sobre la sombra abatida y derrotada. La sombra se despierta. Ahora sus ojos se estremecen bajo la consternación y la desilusión cegadora de la reaparecida tristeza.
Agua, sal y un par de glóbulos oculares hacen que todo vuelva a surgir de las cenizas de un mundo autodestruido.
La lágrima, es por fin llorada, expulsada de un corazón que se ha vuelto puro. Nunca se volverá a perder esa lágrima. Brilla como jamás lo había hecho. Radiante, la sombra ya no es sombra oscura ni observadora. Sonríe a la lágrima. Juntas siembran todo lo que se disipó en el cruel olvido.
La lágrima, esa lágrima. Llorada, recuperada, embellecida por una pobre sombra a la que la tristeza la salvó. La lágrima, esa lágrima fue, es y será todo lo que pudo necesitar la sombra para sobrevivir. Orgullosa, chapotea y grita: “La Lágrima, esa Lágrima”.

Nagore Moreno Rivas

LA CIUDAD DE LOS LOCOS

La muerte como solución a una vida llena de errores. Frase de mentes que se pierden mientras vuelan en una dirección desconocida para los que eligen quedarse. Permanencia finita en la ciudad de los locos, pisadas de barro en las calles y pintadas de arena en las paredes que se resquebrajan por el dolor de unos inquilinos que se retuercen entre alaridos. Perros, gatos y ratones que juegan a volar desde altos tejados enrojecidos por el óxido que provocó antaño las lágrimas de su llanto. Grita, y nadie le oye reír, bajo sollozos, que todo se brinda de un color negro infinito y peligroso. El peligro juega a la ruleta rusa con las vidas de los obreros de la ciudad de los locos y se pasea escupiendo sangre a los perros y gatos, mientras patea a los ratones. Las vayas amarillas cortan el paso a la victoria de los malos y golpean en las rodillas a los buenos. De bruces en el suelo, el bueno grita al ratón azul que le perdone, pero el ratón azul sólo quiere el pedazo de queso sin espinas que le ofrece el malo. Éste ríe y golpea el suelo, que se rompe bajo sus pies de plomo enfermizo, por el sudor que le provoca la vida. Bajo el influjo de la envidia y la opresiva impotencia, un perro sacude su cuerpo mojado por el barro de las losas mal adheridas y exhala el humo del coche más cercano. El humo, acre y asfixiante, lo envuelve en un aura que lo aleja de la opulencia de los menos envidiosos. La envidia y la impotencia se transforman en una gran relajación que lo eleva por encima de los agresivos gatos y los molestos roedores.

Todos miran arriba, buscan la explicación y la mano de quien los guía cada vez que caminan por las aceras de perdición. El rencor blanco de sus negros corazones les golpea el pecho con una fuerza descomunal y aterradora. Apenas los contienen, les oprime el dolor de la pérdida de decisiones a tomar.
Una sombra grisácea los acecha como los acechaba el viejo halcón del olvidado molino. Se acerca y huele el miedo de sus corazones a punto de estallar. Sus caras pálidas, no sólo de temor, sino también de incredulidad, bajan sus ojos hacia el suelo. No se atreven a pisar sus miradas perdidas y la sombra se las arrebata dejando que sus sentimientos inexpresados consuman sus débiles cuerpecillos. Ahora, la sombra toma el color violeta y se aleja como en una eterna danza llena de violencia y sofisticación.
La ciudad de los locos ya no tiene sentimientos, y las calles desaparecen por las esquinas, y las paredes se derrumban bajo el suelo. Las alcantarillas succionan el agua de la lluvia antes purificadora, y las farolas repelen la luz de unas miradas que ya no brillan.
El bueno se levanta de su agonía y un fuerte puñetazo sale de su mano derecha para derribar a un malo moribundo en un rincón de su profunda desesperación. La colonia, de perros, gatos y ratones, olvida todo lo conocido y muerde hasta la muerte al bueno. Alguien grita en el olvido, pero los sordos ya son demasiados para entender la humanidad del mensaje. Las ideas se diluyen en el fondo de un vaso que sostiene un ser transparente apoyado en una farola fundida.
Los locos surgen de todos los rincones, pero el ser transparente no se mueve, permanece impasible ante la avalancha de almas en pena. Los perros, gatos y ratones caen para siempre de los tejados enrojecidos, ya no se despertarán para desvelar con sus estremecedores lamentos a los locos. Ellos toman el poder y el control de una ciudad olvidada por todos, fumigada y perseguida hasta por los halcones que murieron con sus presas a buen recaudo.
Los locos gritan, se sacuden, aplauden e incluso lloran su libertad, la cual se torna oscura e impenetrable. Provistos de armas tratan de romperla, la agrietan pero no la pueden franquear. La sangre fluye como el agua fluía antes por las alcantarillas. Y la sombra violeta corre, huye de la ciudad, recoge su valor, su fuerza y su maltrecha valía y quema el petate de sus recuerdos para no perderlos a manos de los locos que agonizan por no entender su libertad.
La ciudad de los locos ya no existe. Se ha perdido o se ha olvidado en un rincón de la mente al que ni las sombras más insignificantes llegan. Sólo ese ser transparente, que fragmenta el vaso de las ideas, puede tocar la ilusión etérea, frágil y ultrajada de la ciudad y la moldea hasta que se cansa, y la destruye para que ningún otro ser transparente, ni sombra, ni color, la toque o la cambie. Pero un día, no lejano a su entender, la liberará y todo lo que teme volverá a empezar, y lo destruirá a él y a su amarga ciudad de los locos.

Nagore Moreno Rivas