Thursday, June 28, 2007

APUNTES GRAFOLOGÍA (FIRMA Y RÚBRICA)

FIRMA Y RÚBRICA


 

FIRMA

  • El texto y la firma es muy fácil que sean muy diferentes.
    • Texto [YO SOCIAL]: lo que yo permito mostrar a los demás.
    • Firma [YO ÍNTIMO]: lo que yo muestro cuando sé que no soy juzgado.


 

  • UBICACIÓN (en qué momento de mi vida yo me encuentro):


     

    • DERECHA: siento que me encuentro en un momento de mi vida de avance, de cambio y me siento preparado para lo que venga.


       

    • MUY A LA DERECHA: persona que necesita que la vida le dé adrenalina/endorfinas, que le saque de su situación. Hasta que no cambien la firma pueden ser muy osados y temerarios.


       

    • IZQUIERDA: no quiere ningún cambio porque siente que lo controla todo en su vida.


     

    • MUY A LA IZQUIERDA: esa persona está reculando en la vida, está frenando en su evolución personal. ESTANCAMIENTO.


 

  • DIFERENCIA DE FIRMA A TEXTO (se tiene en cuenta TAMAÑO, INCLINACIÓN, LIMPIEZA, LEGIBILIDAD):
    • Si la FIRMA sale PERDIENDO: esa persona está intentando transmitir una personalidad, fuerza o carácter que no tiene o al menos no tanto.


       

    • Si el TEXTO sale PERDIENDO: tiene suficiente seguridad en sí mismo como para no alardear de ello, es capaz de ser humilde, no tiene ego, puede quedar en un segundo plano, sabe ceder, no necesita darse valor hacia fuera.


     


     

  • LEGIBILIDAD DE LA FIRMA:
    • LEGIBLE (AUTOACEPTACIÓN): la más positiva, la persona permite que se conozca su lado más personal (el que casi todos tenemos menos trabajado). "Yo me permito exponerme a los demás". RASGO MUY VALORADO. La persona no tiene temores, complejos o se los acepta. Todo lo escrito queda claro.


       

    • ILEGIBLE: la persona no se va a dejar conocer nunca del todo. Siempre va a ocultar algo. "PERSONAS LUNA" (sólo muestran una de sus caras. Se oculta aquello en lo que dudamos si es bueno o malo. Sobre todo se oculta lo malo.


     

    • INTENCIONADAMENTE ILEGIBLE: la persona trata de llevar a las personas a donde a ella le interesa para que vean de ella lo que a ella le interesa.


     


 

  • NOMBRE: MI IDENTIDAD, MI YO
  • PRIMER APELLIDO: PADRE (cuánto le necesito, etc.); Reconocimiento socioprofesional.
  • SEGUNDO APELLIDO: MADRE
  • Sólo el NOMBRE: mucha personalidad.


 


 

RÚBRICA

  • Característica de los pueblos mediterráneos. Viene de "Rubrum" sello de la época medieval.
  • Cómo tapa cada uno su "desnudez" (la forma en que te muestras mediante la firma).
  • "Cuánto menos rúbrica, más personalidad".


 

  • ANGULOS Y CURVAS:
    • ÁNGULO A LA IZQUIERDA: no aceptación de sí mismo, tratarse mal, ser muy exigente consigo mismo, tender a ver la botella medio vacía. "UNO ES SU PEOR ENEMIGO".



       

    • ÁNGULO A LA DERECHA: todo lo que antes se infligía uno a sí mismo se lo inflige a los demás. Exigente, agresivo, mordaz. No puede ser un buen jefe.



       

    • CURVA A LA IZQUIERDA: forma de protegerse siendo demasiado indulgente consigo mismo. Tiende a justificarse, tapa sus errores, sus complejos, es más tolerante, benigno.



       

    • CURVA A LA DERECHA: persona incapaz de enfadarse, de ser clara con los demás, de ponerse límites con los demás, porque supone un riesgo de confrontación.



       

Dibujar una cara en la rúbrica implica miedo a una enfermedad o por la salud.

  • ZONA DE DESARROLLO DE LA RÚBRICA (hacia dónde va lo que me preocupa):
    • ARRIBA: dios, la fe, mis pensamientos, la religión, misticismo, miedo a las tragedias, desgracias, todo lo que no se puede controlar (tsunami, terremoto, etc.).


       

    • CENTRO: egocentrismo, todo lo demás para esta persona es periférico.


     

    • IZQUIERDA: infancia, recuerdos, vivencias, sensaciones del pasado.


     

    • DERECHA: necesidad de controlar el futuro, saber a qué atenerse en el futuro.


     

    • ABAJO: controlar los instintos.


     


 

  • CARACTERÍSTICAS DE LA RÚBRICA:
    • ENVOLVENTE: más común en niños y adolescentes (simboliza el útero materno), indica protección, no puede resolver sus propios problemas.
    • SUBRAYADO:
      • TODO: todavía necesita del subrayado o de la aprobación, o de la confirmación de los demás. De esta manera se le da más poder de lo normal a la opinión/criterio ajeno.
      • UN POCO: me reafirmo frente a los demás. Darse valor a uno mismo.
    • RUBRICAR ANTES DE FIRMAR: son personas muy anticipativas, precavidas, planificadoras. Ante la posibilidad de una agresión ya están buscando una solución.
    • TACHARSE AL RUBRICAR: indica descontentos de uno mismo.

NO RUBRICAR: sentirse a gusto consigo mismo.

1 comment:

Anonymous said...

Me ha ayudado bastante estas notas sobre la rúbrica, ya que estaba dudando sobre una rúbrica. Muchas gracias