Thursday, June 28, 2007

APUNTES GRAFOLOGÍA (FORMA)

FORMA DE LETRA


 

Evolución en la percepción del niño:

1/ I--------------------------------JUEGO----------------------------------I

2/ I-------------JUEGO--------------I-------------DEBER-----------------I

JUEGO DEBER

3/ I----quiera----I----cuidado----I----él solo----I----con ayuda----I

JUEGO DEBER

quiera cuidado él solo con ayuda

4/ I---quiera---I---equipo---I---sin querer---I---queriendo---I---gratif.---I---no gratif.---I---si---I---no---I


 

  • Con el temperamento que se tiene se verá cómo se maneja uno en determinadas situaciones de la vida.


 

  1. La letra puede ser (con qué buen humor o mal humor uno se acerca a las situaciones de la vida):


 

  • ANGULOSA: persona con un lado crítico, agresivo, dominante, poco adaptativo. "Herramienta" para usar en las situaciones de la vida:
    • "AGRESIVIDAD SOFISTICADA": mordacidad, ser hiriente, sarcasmo, atacan el punto débil, son muy exigentes, con ellos mismos y con los demás.
    • CAPACIDAD DE LUCHA: ante una dificultad pelean, no abandonan. En el trabajo no se escaquean. La persona tiene más desarrollado el sentimiento del deber.


       

  • REDONDA: persona muy vulnerable a las emociones. Va a procurar llevarse bien, que no haya lío, confrontación. Es una persona muy conciliadora.


     

  • REDONDEADA: la más equilibrada. La persona es capaz de desenvolverse en cualquier ambiente.


 

  1. Las m y las n (a partir de los 9 años es bueno tratar que los niños hagan la forma de guirnalda, hace que sean más receptivos a los nuevos estímulos):


 

  • En ARCADA: (en lo SOCIAL) en el trato con los demás necesita un pequeño paraguas, algo que le dé la sensación de control, de que maneja un poco la situación, de que las cosas no se van a desmadrar y no le van a pillar sin estar en guardia. Es más diplomática.


     

  • En GUIRNALDA: (en lo SOCIAL) la persona necesita ser ella misma por encima de todo, no le importa indisponerse ni caer mal, porque le compensa. Es más directa.


 

  1. COMPLEJIDAD o SENCILLEZ:


 

  • COMPLICADA: la persona se complica un poco la vida al escribir, hace más trazos de los necesarios, letra ORNAMENTAL. Tiende a complicarse la vida, se ahoga en un vaso de agua. No diferencia lo importante de lo secundario, todo es problemático. Es muy farragosa hablando.
    • "HANDYCAP": a la hora de resolver situaciones.
    • Ej.: óvalos repasados.


       

  • SIMPLIFICADA: la letra se hace en el menor número de trazos posible, de forma que se lea. A la persona le gusta simplificar. Tiene la suficiente inteligencia como para desenvolverse en las situaciones ahorrando energía. Va al grano. Tiene una mente ágil y rápida y posee velocidad en sus trazos.


 

  1. AJUSTE A UN MODELO ESTABLECIDO:


 

  • CALIGRÁFICA: nos recuerda a la caligrafía que todos hemos visto. Tiene demasiado en cuenta las reglas y las normas/pautas sociales que aprendió de pequeño y, por tanto, no actúa como a ella le gustaría, si no que actúa según lo adecuado y según lo conveniente, lo correcto, y según lo que otra persona haría en su lugar. La persona no se desarrolla bien a nivel personal, aunque va a caer muy bien. No es ella misma del todo. Sigue directivas, las normas le pesan y las reglas condicionan su vida.


     

  • TIPOGRÁFICA: personas que escriben sólo en mayúsculas. Considera, a nivel inconsciente, que por sí misma es indigna. Es decir, "no me van a aceptar como soy", "no me van a valorar como soy", "no me pueden querer como soy". Por lo tanto construye una personalidad que sea EXITOSA y BRILLANTE. Al final se acaba creyendo ese disfraz, se identifica con él. Suelen caer bien.

Ambas son diferentes maneras de no ser uno mismo.


 

Cuando un niño coge mal el bolígrafo es que tiene alguna dificulta en el colegio. Esto implica que no saca partido a lo que la naturaleza nos ha regalado a nivel fisioneurológico.

No comments: