Thursday, June 28, 2007

APUNTES GRAFOLOGÍA (ORDEN, LEGIBILIDAD, LIMPIEZA, REGULARIDAD, TACHONES)

ORDEN

Letra ordenada: buen encuadre de la escritura en la hoja.

  • Márgenes.
  • Separación entre líneas y palabras.

Orden transmitido a la hoja: tiene mucho que ver con nuestro orden mental à capacidad para entender/asimilar y manejarme en el mundo de las ideas de manera productiva.


 

LEGIBILIDAD

Que las palabras se entiendan por si mismas, sin necesidad de recurrir al contexto.

Tiene que ver con si se me entienden mis procesos internos. Con la facilidad o dificultad con la que yo me muestro y me transmito a los demás.

  • Letra legible: persona que se preocupa porque le entiendan.
  • Letra ilegible: no se para suficiente en que le entiendan, o no le importa que no le entiendan, o no le interesa que le entiendan.

Si no comprendemos una letra probablemente no comprendamos a esa persona.


 

LIMPIEZA

El primer termómetro antes de decirle nada a nadie de su letra.

  • Letra sucia: aquella en la que aparecen frecuentes tachones, retoques innecesarios, malos contornos de tinta y empaquetamiento de óvalos.

¿Qué ocurre cuando yo buceo dentro de mí?

  • Yo al bucear dentro de mí, más me entiendo, más me acepto y más claro veo las cosas: más limpia será la letra.
  • Si al bucear dentro de mí me engancho conmigo, más me cuesta entenderme o me pillo en contradicciones que no me sé explicar: más tenderá la letra a ser sucia. Conflicto, ambigüedad (de manera interna).


 

REGULARIDAD

  • Letra regular: mi forma de escribir es más o menos siempre igual. Hay un ritmo de principio a fin. Aplico a mi escritura las mismas constantes, hace que la letra sea más predecible.
    • Persona que necesita a qué atenerse, le gustan las cosas predecibles porque eso le da seguridad o el hábito.
  • Letra irregular: impredecibilidad de la letra, no hay una tendencia a hacerlo todo bajo el mismo patrón.
    • Persona que se reconoce en el cambio, la variación, el hacer cosas diferentes, la aventura o la novedad.


 

TACHONES

Cuánto yo me acepto/niego ante mis errores y ante mis equívocos.

  • Permito ver mi error.
  • No permito ver mi error: no me acepto, no quiero que lo vean los demás, para mí son errores imperdonables, debilidades…

Cuando un niño se excede en el tachón (ennegrecido): es indicativo de un esquema familiar excesivamente exigente.


 

RETOQUE

  • Positivo: para que una letra se entienda mejor.
    • Vuelves atrás con el fin de hacer la letra más legible: volver sobre mis pasos y reconocer ente los demás mis errores.
  • Negativo: vuelves atrás para perfeccionar algo que no hacía falta y que en si mismo se entendía bien.

Persona puntillosa, tiquis misquis, meticulosa, perfeccionista y que tiende a ver la botella medio vacía.

No comments: